La primera semana de junio de 2016 conocimos la aprobación del proyecto KA1 ‘La Mejora de las Competencias en el Aula Bilingüe’. A continuación os pasamos un breve resumen sobre dicho proyecto para que conozcáis las acciones que se van a llevar a cabo a lo largo de los cursos 2016-2018. A pesar de ser un proyecto de centro, se necesita la creación de un grupo de trabajo directamente vinculado al proyecto y que se encargará de la coordinación y puesta en marcha de las diferentes acciones.
RESUMEN DEL PROYECTO:
Hoy en día, la educación tiene como objetivo fundamental formar a alumnos competentes para que sean capaces de tener éxito en el futuro. En este sentido, todos los docentes y centros escolares tenemos la responsabilidad de adaptar nuestros planes de estudio a los tiempos y luchar por conseguir una educación innovadora, abierta al cambio y consciente de la importancia de la internacionalización. Ser capaces de mostrar a nuestros estudiantes los sistemas educativos europeos y mostrar aspectos culturales, y sociales de nuestros vecinos no hace más que enriquecer ideas y formar a seres humanos en la diversidad, la tolerancia y la igualdad.
"La mejora de las competencias en el aula bilingüe" es un proyecto que nace por esta necesidad de mejora en el Colegio Internacional Eurovillas. A lo largo de los últimos años, el centro ha ido paulatinamente introduciendo cambios en su modelo pedagógico: la implantación del programa bilingüe BEDA (Bilingual English Development & Assessment, 2008); la implementación del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (2013); un proyecto TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que aún está en proceso de instauración; la revisión exhaustiva del proyecto educativo del centro. Por ello, planteamos como objetivos el perfeccionamiento, mejora y implantación en nuestros planes de estudio de: 1) La competencia Lingüística; 2) la competencia digital; 3) las competencias transversales (aprender a aprender, social y cívica, de conciencia y expresiones culturales y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor). Nuestro proyecto se centra en el desarrollo de estas competencias en el aula bilingüe, aunque es evidente que el impacto esperado incida en todo el centro y que el objetivo a largo plazo sea la implantación de este modelo en todos los departamentos.
Los participantes directos en el proyecto serán 10 profesores de inglés y de asignaturas bilingües que actualmente imparten clases en Primaria bilingüe, Primaria no bilingüe y Secundaria. El objetivo es que estos profesores reciban una formación de calidad que les permita el desarrollo de las competencias en el aula bilingüe y asegurar así un modelo exitoso de proyecto bilingüe a implantar en los cursos superiores de Primaria y en Secundaria. El perfil de los participantes tiene que ser, por tanto, el del docente que muestra interés por aprender y cree en un modelo pedagógico innovador y de calidad. Con este proyecto pretendemos dar un gran paso de una metodología tradicional a una más moderna, dinámica, centrada en el alumno y adaptada a los tiempos. Los profesores implicados en el proyecto son profesores que imparten inglés o materias CLIL (Content and Language Integrated Learning) o que podrían impartirlas en un futuro.
Por otro lado, las actividades a llevar a cabo incluyen dos cursos de formación (un curso de desarrollo de las Competencias Clave y un curso de TICs en el aula); un 'Job Shadowing' en un centro alemán con una larga y exitosa trayectoria en programas bilingües; dos proyectos eTwinning anuales para trabajar en profundidad la elaboración de materiales CLIL y la evaluación a través de eportfolios (portfolios electrónicos). Para ello, pretendemos trabajar a través de una metodología innovadora, inclusiva en la que el alumno sea el actor y el profesor el facilitador. Nuestro proyecto se basará en gran parte en el aprendizaje cooperativo, por el cual los alumnos aprenderán a desarrollar destrezas para el futuro.
Con este proyecto esperamos implantar un programa bilingüe de calidad en nuestro centro que cuente con alumnos competentes, preparados y motivados. El impacto esperado afectará a alumnos, profesores, familias y la comunidad educativa en general: habrá una mejora en las competencias de los alumnos y los profesores, se trabajará en la consecución de los objetivos marcados para la mejora en nuestro programa bilingüe y el centro habrá experimentado un proceso de internacionalización. Aunque los beneficios que aportará el proyecto son innumerables, podemos citar, entre otros, la satisfacción y motivación del alumnado y el profesorado; la seguridad que ofrece contar con un plan de estudios de calidad; la oportunidad que ofrece trabajar con socios internacionales de los cuales se puede aprender.
En definitiva, este proyecto será una herramienta fundamental para el cambio que necesitamos en nuestro centro. Gracias a las acciones que se llevarán a cabo, el colegio intentará mejorar sus resultados a través de un modelo metodológico innovador. La implantación de este modelo podrá ser un referente para el trabajo continuo y el reciclaje en educación, que tan necesarios son hoy en día.
CUESTIONARIO PARA LA SELECCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y MOVILIDADES PROYECTO KA1 ‘LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA BILINGUË’
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